Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

BLOG DE CECILIA MERCHÁN
Soñamos con ella , una Nación de todas y todos.

img
img
16 de Mayo, 2007 · General

Fuerza centrífuga.

Miles de mujeres de todos los tamaños y colores, mujeresacadémicas y analfabetas, funcionarias, integrantes deorganizaciones sociales , de 17 a 80 años, escuchamos con lamisma emoción a las Madres de Plaza de Mayo diciéndonosque cuando empezaron tenían solamente el cuerpo como arma parapelear por la vida de sus hijos e hijas.

Esos cuerpos de madres, de mujeres que lloran, que imploran, queinsultan, de trabajadoras, de amas de casa que no entendíannada de política, cuerpos de "locas de la plaza".Esos cuerpos, que cuando se encuentran, giran alrededor de unmonumento para que no los detengan.

Esos cuerpos que le dieron una fuerza centrífuga a la Plaza deMayo, capaz de atravesar las fronteras y de convertir a una mujer conpañuelo blanco en la cabeza en un ícono mundial de lalucha por los derechos humanos que hoy, por decisión delpresidente Néstor Kirchner, ha sido tomada como lo que siempredebió ser: una cuestión de Estado.

Treinta años se cumplieron por estos días de la primeravez que 14 madres se encontraron, y es en la Universidad Popular queellas crearon donde las mujeres de todos los tamaños y coloresnos emocionamos con sus palabras y sus ejemplos en el marco delPrograma Nacional "Juana Azurduy".

"Cuando viene el torbellino parece que una no puede hacer nada,y sin embargo todas podemos. Porque todas tenemos un cuerpo, porquemuchas hemos parido, y eso nos ha dado fuerzas para pelear...",nos dice Hebe de Bonafini a ese conjunto de mujeres que pusimos elcuerpo frente a la ausencia del Estado en los años de 1990,que pusimos el cuerpo socializando la maternidad en los comedores ymerenderos comunitarios, que pusimos el cuerpo creando redes detrueque para intercambiar solidariamente lo que cada una teníaen la crisis, que pusimos el cuerpo sacando las cacerolas de lascocinas a las calles del país, que pusimos el cuerpo para quenuestros hijos no se quedaran sin futuro... que pusimos el cuerpocomo única arma. ¿Lo habremos aprendido de ellas?

Tal vez la fuerza centrífuga de las madres no sólo fueespacial, atravesando fronteras, sino también temporal,atravesando décadas. Y tal vez aprendimos con ellas a generaresa misma fuerza centrífuga con nuestros propios cuerpos.Somos esas miles y miles de mujeres las que hacemos el ProgramaNacional de Fortalecimiento de Derechos y Participación de lasMujeres "Juana Azurduy", porque llegó la hora deentender que los derechos de las mujeres son derechos humanos.

El rol de las mujeres en la historia. De punta a punta, a lo largo yancho del país, recuperamos como cuestión de estado elrol de las mujeres en la historia con la cátedra libre JuanaAzurduy que se desarrolla en 15 provincias argentinas junto a laUniversidad de las Madres y las universidades nacionales, sacando delanonimato a esa mitad invisible de la historia.

En 22 provincias argentinas realizamos talleres de capacitaciónsobre temas vinculados a la historia, la salud, la violencia, eltrabajo o el cuidado de niños y niñas con perspectivade género.

Desarrollamos numerosas y diversas actividades nacionales cuandodesplegamos la campaña "8 de Marzo todos los días"en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, ola campaña "Fortalecer nuestros derechos es construir unfuturo sin violencia" en el marco del Día Internacionalde la no violencia hacia las mujeres.

(JPG)

CeciliaMerchan, junto con Hebe Bonafini y las ministras Alicia Kirchner yNilda Garre en el lanzamiento de la Catedra Juana Azurduy.

De la misma manera, participaremos también de la campaña"Mujeres sanas, ciudadanas libres" que desplegaremos elpróximo 28 de mayo al conmemorarse el Día Internacionalpor la Salud de las Mujeres.

Porque tenemos el gran desafío de cuidar nuestros cuerpos,muchas veces maltratados, descuidados y estereotipados. Creemos quecuidar nuestros cuerpos, es una tarea colectiva, una tarea de todas.Porque cuando pensamos en salud, en violencia, en historia, entrabajo, pensamos nuevamente en poner el cuerpo.

Y es con nuestro cuerpo en acción como única arma,generando esa fuerza centrífuga que aprendimos de ellas, conel que hacemos nuestro homenaje a los 30 años de la primeraronda de las Madres de Plaza de Mayo, con la seguridad de que lalucha de sus hijos e hijas no fue en vano y que sus sueñosflorecen cada día.

© La Voz del Interior

publicado por ceciliamerchan a las 14:02 · Sin comentarios  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
img
.Sobre mí
FOTO

Cecilia Merchán

la lectura ,el cine,

» Ver perfil

img
.Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
img
.Buscador
Blog   Web
img
.Tópicos
» General (10)
img
.Nube de tags [?]
img
.Secciones
» Inicio
img
.Enlaces
» LIBRES DEL SUR
» PROGRAMA JUANA AZURDUY
» MOVIMIENTO UNIVERSITARIO SUR
img img
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad